lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones Presidenciales 2011



Yo sé que todo el mundo va a escribir sobre esto, que probablemente ya escribieron y que probablemente seguirán escribiendo hasta que termine el año, pero eso no me detiene porque tengo algo que decir y no tengo a quién. Por favor entiendan que no soy una eminencia en política o sociología, es más, ¡puedo ser una completa ignorante! Sin embargo, a raíz de los hechos recientes me gustaría publicar un pequeño comentario.

Éstas elecciones me han hecho darme cuenta que estamos cagados. No porque Humala tenga un treintaiuno o treintaidos por ciento, no porque tengamos que escoger en segunda vuelta "entre el sida o el cáncer" sino porque nuestro país está fragmentado en partes enormemente distanciadas que no pueden llegar a un acuerdo. Y cuando no llegan a un acuerdo, se molestan y se insultan. No es por nada pero a mí no me encanta la idea de tener a Humala o a Keiko de presidentes, yo hubiera estado contenta con PPK o con Toledo, para qué. Ahora, ni PPK ni Toledo salieron. Podemos echarle la culpa a que el mudo no renunció, a la campaña de Toledo del "voto seguro", a que Humala esté primero en la cédula, o, como dicen muchos de los cibernautas, porque "hay mucha gente estúpida que vota". Pero debemos saber que esa no es la verdad.

La verdad es, una vez más, que el país está enormemente fragmentado y distanciado y que Lima no es el Perú y que San Isidro no es Lima. He leído tantos pero tantos comentarios que dicen: "¿Qué tienen los votantes de Humala en la cabeza?". Pues la verdad es que ustedes se lo preguntan, mis queridos amigos de Facebook, porque no viven en la misma realidad que estos votantes. Y mientras fue pasando el furor de insultos hacia todo el mundo empezó a surgir una frase que tiene mucha razón: "En estas elecciones no ganaron los ignorantes, ganaron los ignorados". ¿Ignorados por quién? Por un gobierno que no pudo o tal vez no supo cómo llevarles aunque sea un poquito del desarrollo que va creciendo cada vez más durante los años. Por una Lima que es incapaz de comprender sus quejas, de ponerse en sus zapatos, de mostrar simpatía hacia ellos. Por personas como alguien que tengo en Facebook que escribió en su status desde su Blackberry apenas salió el flash: "¡Serranos de mierda!". Ignorados más de lo que nosotros, sentados en nuestras camas y leyendo en una laptop, podríamos comprender. Y tal vez, al mismo tiempo, no sean tan ignorados porque hay personas que sí piensan en ellos, que intentan ayudar aunque sea enviando ropa y víveres cuando hay friaje, que trabajan en proyectos de inclusión, que abogan por sus derechos frente a empresas transnacionales inmensas que podrían explotarlos. Pero eso no es suficiente porque es tanta la pobreza y es tanto el hambre y es tanta la violencia, la delicuencia, el frío, yo no sé, que hay gritos de apoyo que se pierden y no les llegan. Entonces aparece un candidato que les dice que abogará por ellos, que pondrá mano dura para que no los vuelvan a explotar, que les hará llegar ese desarrollo que crece sin que ellos lo noten, un candidato que no se parece en nada a esas personas que los ignoran y parecen discriminarlos. 

Obviamente votarán por él, como dijo alguien en Facebook: "de nada importa la libertad si es que no tienes comida". Y, ¿qué saben ellos de la libertad de expresión? ¿De la dictadura de Chávez? ¿De Fidel Catro? ¿Quién se ha tomado el tiempo de enseñarles sobre la revolución Rusa? ¿Sobre Lenin o Stalin? ¿Sobre Marx? ¿Quién se ha tomado el tiempo de enseñarles a leer, a escribir? ¿Quién les hace llegar los libros para que lean? Como dice una amiga en Facebook: "Cuando no tienes nada que perder, te arriesgas al cambio". Y el cambio viene en formas muy diversas, ya lo hemos visto en Sendero, ahora lo vemos en Humala. A algunos les parece una desgracia, no es afín con nuestros ideales de crecimiento, mostró un despliegue mediocre en el debate, parece ser un títere de Chávez. Pero hay que comprender que hay mucha gente en el Perú que no tiene una computadora para leer su plan de gobierno y no tiene una televisión para ver el debate. Y luego tenemos a Keiko Fujimori, cuyo apellido nos recuerda un autogolpe de Estado, la disolución del congreso, atentados contra los derechos humanos, los Vladivideos y una fuga del país con mucho oro. Eso fue lo que afectó a Lima, pero ¿qué hizo Fujimori para todo el Perú? Probablemente el favor más grande para las poblaciones campesinas del centro del país, confrontar directamente el terrorismo y capturar a su líder. Fujimori se presenta como un salvador, un héroe que a pesar de encontrarse responsable de aberraciones contra los derechos humanos "hizo lo que tenía que hacer" para liberarlos del terror y las masacres. Ellos no sufrieron un par de bombas aquí y allá, ellos fueron abusados por ambos bandos y fue Fujimori quien lideró el final de su sufrimiento.

Hay muchas cosas que no entendemos y hay que comprender que somos ignorantes en el tema. No podemos pretender que entendemos su vida, que sabemos lo que se siente vivir en poblaciones marginadas. No lo sabemos y lo mínimo que podemos hacer es simpatizar con ellos y aceptar su decisión al votar. No podemos trazar márgenes en el derecho de voto ni pretender crear una democracia elitista. Ésta es la democracia que tenemos y éste es el país que hemos construido. Hacer marchas o golpes de estado contra Keiko o Humala en pro de la democracia no tiene sentido porque la democracia ya ha hablado y lo que venga después es lo que el país ha elegido. No voy a mentir, me cago de miedo de tener que vivir como mis tíos en Venezuela y pongo en duda la capacidad de Keiko de controlar al grupo fuji-montesinista pero no nos queda otra que aceptar que el Perú no es sólo San Isidro y que todos han desplegado su derecho a votar. Insultar a los votantes, promover la discriminación y aceptar la intolerancia sólo nos encierra más en la burbuja en la que hemos crecido. Es verdad, he participado en alguna broma por ahí, en alguna ironía, pero jamás se me hubiera ocurrido saltar a insultar a los votantes de Humala porque está en mi deber, y en el de todos, el respetar la elección de los demás. Lo mejor que se puede hacer en estos momentos de incertidumbre es sentarnos y pensar qué es lo que reflejan éstas elecciones de la realidad del país y qué podemos hacer nosotros por contribuir al cambio que se necesita.

La foto la tomé yo en Cusco.

10 comentarios:

Lele dijo...

Clon! Mira, ya que estás en la de Lima me quedas más cerca de la universidad, por lo menos por este ciclo. Qué tal si nos vemos por ahí? Ya sé, lo que pasó con Carbón fue horrible, hasta ahora no sé qué hacer ):

M. dijo...

Me encantó tu post, lo pondré en facebook para que lo lean. En verdad, muy bien escrito y dice lo que nadie quiere aceptar.

Muy bueno.

Unknown dijo...

2 cosas:
. No creo que la política sea TAN importante para la realización y felicidad de las personas.
. Pero hay un llamado claro a los jóvenes para que empiecen a hacer política buena. Porque, más allá de los resultados, no podemos permitir que suceda algo así de nuevo.

Rebeca dijo...

Broder enserio, escribes pajasaa. Soliia leer tu blog, pero no se por que lo deje de leer. no dejes de escribiiir!

Diego dijo...

Me cagaste, feoooo. Gracias por ayudarme a avrir mis ojos. Realmente increible, nunca lo pense asi. Me facina la forma en la que escribes. No te detengas.

Edwin dijo...

Algo así fue lo que pasaba por mi mente una y otra vez mientras pensaba el los resultados del domingo, debo confesar que yo también tengo miedo. No sé por qué pero cuando leí el post completo me dió la sensación de consuelo.

Gracias

Lele dijo...

M, me muero, mil gracias! Hacía tiempo que no recibía tantos comentarios!
Franciscofcv, en verdad yo creo que la política es importante en el sentido que marca la pauta sobre la cuál las personas viven sus vidas. Sin embargo, para muchos la política en verdad se vuelve importante cada vez que hay elecciones porque toca elegir la pauta sobre la que viviremos durante los 5 años siguientes. Dicen que los jóvenes se han desentendido de la política pero lo que yo creo es que se han desentendido de la realidad nacional. A mi parecer toca que los jóvenes comprendan e interioricen la situación del país y se comprometan con ella para lograr un desarrollo sostenido y sostenible.
Rebeca, gracias! No dejo de escribir y tú no dejes de leer ;)
Diego, ese era el chiste: invitar a una reflexión más profunda acerca de estos resultados :) Gracias por leer!
Edwin, el miedo es inevitable cuando nos rompen los esquemas a los que estamos acostumbrados! En verdad todo esto parece una locura, por lo menos para mí que no me tocó vivir conscientemente (o no lo recuerdo) el terrorismo o el régimen de Fujimori, pero no queda nada más que aceptar que esto es una democracia y que el pueblo tiene el poder de elegir. A tomar lo que venga con buen humor y ganas de sacar lo mejor, nada más! :)

Anónimo dijo...

Es cierto, lo mejor que se puede hacer es ser positivo por más jodida que esté la situación pero cómo es que se puede comprender, apoyar y defender la democracia de los que menos tienen sin terminar siendo gobernado por un Humala o una Keiko?...

Lele dijo...

Yo creo que estas elecciones se tuvieron que, digamos, "prevenir" con anterioridad, demostrándoles a aquellas poblaciones marginadas a las cuáles apenas llega el Estado que son tomadas en cuenta. A mí parecer, si se hubiera hecho esto estas poblaciones no se hubieran lanzado tan fácilmente hacia las propuestas de Humala. Sobre Keiko, yo creo que de llegar un Fujimori a candidato era casi inevitable que tenga los niveles de popularidad que tiene Keiko. El voto fujimorista se ha mantenido muy fuerte y no creo que hubiera bajado muchos puntos... No hay que asustarnos, todavía no hacen nada! Hay que mantenernos fuertes y centrados :)

Unknown dijo...

Bien, a pesar de tus preferencia conservaste la imparcialidad. Yo también estaba pensando en escribir mis reflexiones post-electorales, pero siento que es un tema muy tocado ya. Así que me abstendré hasta que llegue el momento necesario. Volviendo a tu post, me gustó mucho sobre todo cuando hablas de que Fujimori lideró el final de ese sufrimiento, cosa que es muy cierta.
Saludos.