miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ciclo



Estaba hablando con un amigo sobre la vida, sobre las relaciones, sobre los comienzos y los finales. A falta de mejor simil, comparé la vida al ciclo celular. Sí, soy de ciencias.

El ciclo celular tiene las fases G1, S y G2; que conforman la interfase. También tiene la profase, metafase, anafase y telofase, que conforman lo que es el proceso de mitosis. La mitosis es un proceso grande, importante para la reparación y para el crecimiento de los seres multicelulares. La interfase es el periodo de crecimiento de la célula y, además, la fase G1 es la fase de preparación para la fase S y la fase G2 termina de preparar a la célula para entrar en mitosis. En general se puede decir que durante la interfase la célula crece y se prepara para entrar a la mitosis y durante la mitosis, la célula se divide para formar dos células hijas. "¿Qué tiene que ver esto con la vida, las relaciones, los comienzos y los finales?", se preguntarán.

Digamos que la mitosis es una etapa grande de la vida, una etapa muy importante que está decidida a marcar a una persona para siempre. Lo que pasa es que en la vida es necesario tener tiempo de reflexión, tener tiempo para poner las cosas en perspectiva. Es necesario contar con tiempo para analizar la última mitosis que ocurrió, ver qué salió bien y qué salió mal. Así puedes hacer un inventario de lo que ganaste, de lo que perdiste, de lo que te has dado cuenta que ya no te servirá más. Esto es sumamente importante porque si no tienes una interfase entre cada mitosis, no te puedes preparar adecuadamente para la próxima. Si te apresuras demasiado y corres hacia la próxima mitosis, no estarás preparado para llevarla a cabo bien porque no tendrás claro lo que tienes para dar. Al final lo único que conseguirás es formar células hijas débiles y defectuosas porque no creciste ni aprendiste lo suficiente para generar una mitosis exitosa. Es así, no podemos apresurarnos demasiado para comenzar una etapa importante tras finalizar otra porque entonces no nos hemos dado tiempo de apreciar la etapa que acaba de terminar. Si no tienes tiempo de poner las cosas en perspectiva no te darás cuenta cuáles fueron tus errores, por lo que podrás volverlos a cometer cada vez. Tampoco podrás darte cuenta de cuáles fueron los errores de los demás, por lo que te podrían volver a herir por eso. Es necesario tener una interfase en la cual crecer y prepararse para así tener en claro qué es lo que se tiene para dar y así no sobreesforzarse por intentar dar algo que no puedes.

Cuando le mencioné esto a mi amigo me dijo: "Eso tiene algo de sentido... Bastante". Yo no sé cuánto sentido tenga o qué tanto me he dejado entender. El punto es que así es como yo veo las cosas, no puedes intentar hacer cosas grandes todo el tiempo porque después pierden su significado y no les das la importancia que merecen. Es mejor tener siempre un intermedio en el cual reflexionar para poder apreciar bien la etapa que acaba de pasar y prepararse para la próxima etapa importante. Por supuesto, puedes quedarte en G0 por siempre, creciendo pero quedándote siempre en el mismo sitio, sin mayores cambios... Pero, ¿en verdad esa es una manera de vivir? Una amiga me dijo una vez: "A ship in harbor is safe, but that's not why ships are built for". Es su quote favorita y me parece que tiene razón. No todos vamos a hacer grandes cosas, las grandes cosas son sólo para algunos, aquellos que pasan a la historia. Mi abuelo no pasó a la historia, lo cual no significa que no haya sido importante, todos somos importantes, pero él no hizo nada grande. Es la verdad, todos podemos hacer cosas grandes, pero no todos las hacemos. Aun así, somos humanos, estamos hechos para vivir. Dentro de tu vida ocurrirán cosas importantes, que no necesariamente serán importantes para el mundo entero, pero sí lo serán para ti. Sin embargo, estas cosas importantes solo ocurrirán si permites que ocurran. Nada pasa porque sí, algo debe condicionarlo y si te quedas sentado en un lugar seguro nunca nada pasará. En la vida hay sufrimiento como hay felicidad y llanto como hay risas pero si te cierras del dolor también te perderás de todo lo demás que puede ser maravilloso y te puede hacer feliz.

Me he distraído mucho al escribir esto, además que lo hice por partes, y perdí el hilo del tema así que acá termina la entrada.

La imagen fue sacada de aquí y es de este artista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo examen de biología básica mañana y el hecho que no entendí ni mierda del segundo párrafo me da demasiado optimismo.


y me gustan las analogías (:

Lele dijo...

Karina! Es pertinente que nos veamos ahora que termina el ciclo de mierda y empieza el verano! Justo hace unas semanas (en realidad ahce como un mes, ahora que lo pienso)estuve haciendo ciclo celular, mitosis y meiosis en Bio y por eso me acordé!

Querido anónimo que no sé quién es, en verdad es posible que lo haya escrito muy enmarañado. Es más fácil explicarlo hablando! Pero tal vez no te piden eso en tu curso de biología? Depende de lo que te enseñen :)