miércoles, 19 de mayo de 2010

Deja de silbarme, no te conozco



Un problema gigantesco en este país es el machismo tan marcado que debemos sufrir las mujeres día a día. Claramente, la muestra más clara de este machismo se encuentra en las calles. Tú, si , chica-mujer-jovencita-moza que lees mi blog (lo siento si eres hombre), tú sabes del acoso que vivimos cada vez que ponemos un pie en la calle. Tú sabes lo que es cruzar la calle cuando te acercas a una construcción. Tú sabes como se siente cuando pasa un grupo de hombres a tu lado y todos acercan sus cabezas hacia ti y te dicen: "Mamita rica, estas buenasa, ven un rato conmigo, preciosa, que buen culo, etc, etc, etc". Tú sabes lo invadida que te sientes y tú sabes que lo único que quieres es sacar un bate de baseball y repartir sendos batazos (o, ¿quién sabe? Tal vez más) para que entiendan como sus "piropos" se meten en tu cabeza y te vuelven loca. Si, tú lo sabes.

Como dice la tía Carola: "Preocúpate cuando no te silben". Es que, claro, le silban a cualquiera. No importa si saliste a la calle en pantuflas, buzo, el polo de LG que te regalaron al comprar la refrigeradora, despeinada y con cara de asesina en serie. Eso no importa. Tampoco importa si aún no has cumplido 15 años ni si estás caminando con tu enamorado de la mano. Lo que importa es que ellos, cuales X-men, tienen súper rayos X con los cuales pueden ver a través de tu ropa y así decidir que deben gritar sandeces. Sí, es que ellos son los superiores, cual Heroes, y ellos deciden romper todas las barreras del respeto. Al final, nuestras mentes están a su merced para que ellos digan lo que quieran y nos hagan sentir como el ser más vulgar del mundo. ¿Acaso no les ha pasado que, después de imaginar la tortuosa manera en la que los harán pagar por sus griteríos, simplemente se rinden a pensar: "¿Qué tengo? ¿De repente es mi ropa? Si NO FUERA MUJER no tendría que pasar por esto"? Claro, obviamente lo han pensado, como también han pensado que los hombres tienen tanta suerte de haber nacido hombres y que la posición de la mujer en la sociedad es tan injusta.

¿Qué hacer con este machismo que envuelve tan marcadamente la idiosincrasia de nuestro país? ¿Acaso hay algo que podamos hacer? Nunca lo he intentado y supongo que ustedes tampoco. Nunca he intentado detenerme y razonar con los albañiles sobre la falta de respeto que están tcometiendo contra mí. Nunca les he dicho que a sus madres no les gustaría que las traten así en la calle ni que estoy segura que ellas no les enseñaron a gritar esas cosas. Lo más gracioso es que sí lo he pensado. Sí he pensado detenerme y hacer valer mis derechos. He pensado voltear y gritarles: "¡Idiotas, tengo sólo quince años (cuando los tenía) y lo que ustedes están haciendo es acosar sexualmente a una menor de edad!", pero nunca lo hice. Supongo que fue por cobardía o tal vez porque yo, como mujer, aún no me respeto a mi misma en esta sociedad machista.

Siempre he defendido la idea de la mujer como una persona con potencial y que, puesta en las condiciones correctas, las cuales no son atrapada en casa cual esclava del marido, puede llegar a lograr grandes cosas. Un gran ejemplo: mi mamá. Mi mamá es padre y madre para mí, lo que ha logrado lo ha logrado sola y bajo sus propios méritos. Es una mujer fuerte, que se hace respetar y lucha por lo que cree. Es una persona responsable y esforzada que, al final del día, solo quiere lograr la estabilidad para poder vivir tranquila. Hace más de 16 años que no tiene un hombre a su lado y, claramente, no lo necesita. Esa es mi madre, digno ejemplo de la fortaleza de la mujer. Así crecí yo, con ella como ejemplo de vida. Un día espero yo también salir adelante por mi propio esfuerzo y no depender de nadie. Por supuesto que no descarto el amor pero no me molestaría si el happy-ending-juntos-por-siempre no llega o no sale como esperaba, lo que sí es que me opongo a la dependencia psicológica de un hombre. Las mujeres son seres asombrosos, dadores de vida, tan importantes como cualquier otro en el desarrollo de la sociedad, dotados de una belleza que sobrepasa las barreras de lo físico.

Entonces, si las mujeres son tan especiales, ¿por qué no podemos darles el respeto que se merecen? ¿Por qué no podemos detenernos en la calle y aleccionar a un albañil no sólo por la afrenta cometida a nosotras mismas sino también por la falta de respeto generalizada hacia todo el género femenino? Si, al final, el piropo que recibes en la calle no sólo se dirige a tí, es una burla a la integridad de toda mujer en el país. Ese piropo subido de tono que recibiste es un resumen de como ven la mayor parte de los hombres a las mujeres de este país. Para muchos somos solo una "mamasita", un "buen culo". Solo somos un objeto sexual al cual humillar y agredir psicológicamente para hacerlos sentirse mejor consigo mismos. Obviamente, no todos los hombres nos ven así pero debemos admitir que el machismo es un virus que aun no ha podido ser erradicado ni por la cultura ni por la globalización.

¿Qué podemos hacer? No sé, la verdad. Pienso que tal vez podría funcionar el parar y explicarles a quienes nos silban que esa es una conducta muy primitiva y que deberían reflexionar sobre lo que hacen. Pucha, ¿se imaginan las risas que se mandarían? No podemos intentar atribuirle todo al gobierno pero sería bueno ver una campaña masiva contra el machismo asi como contra otros pequeños males que afectan a nuestra sociedad. La verdad es que no sé cual sería la mejor manera de arremeter contra este problema pero que existe, existe y que estamos conscientes de ello, lo estamos. Solo faltaría encontrarle una solución o intentar solucionarlo pero cambiar la mentalidad de 28 millones de peruanos prueba ser muy difícil. Además, no solo tendríamos que cambiar la mentalidad de los hombres sino también generar un sentido de respeto en las mujeres hacia si mismas.

Hay tantas cosas que arreglar en tí, mi querido Perú.... Prometo hacer todo lo posible por ayudar a arreglarlas. Espero que cuando mi hija transite por la calle sola no tenga que pasar por el acoso por el que yo pasé y espero que yo haya sido un personaje clave en ese logro.

P.s. La imagen la saqué de Deviantart. Este es el link y esta es la página del artista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyon Hitsugaya. dijo...

el machismo es un problema mundial D:, y mas que nada es "la costumbre" que se le hereda al hijo, aunque depende mucho si ese hijo sabe pensar o solo copia lo que el padre hizo, una ves una maestra me dijo "el hijo copia TODO lo que el padre hace" pero no es verdad totalmente, si tienes voluntad y sabes lo que es bueno o malo dudo que esa persona lo hereda, mi padre fuma, toma y es machista, y yo odio el cigarro, odio la cerveza y para su desgracia soy homo xD

De hecho me rei cuando mi primo le hizo un piropo a... un travesti, fue TAN divertido ver su cara al ver que era hombre, en fin, segun la logica el machismo se extingue cuando los ancianos mueran y los hijos ya adultos no agan eso, ya con mas respeto y menos primitivos.

Me despido, nos vemos ale, y si puedes lee mi blog :3

Pd: el comentario suprimido de arria fue mio, comente con mi vieja cuneta de blogger xD