sábado, 15 de mayo de 2010

Manual práctico: Cómo sobrevivir a un break-up

Leyendo a mi co-bloggera de los amores toxicos Janis en ESTA entrada, decidí ahondar en mi experiencia de break-up porque ya pasaron más de tres largos meses y nunca decidí ahondar en por qué no sigo sufriendo después de terminar una relación de dos años y ocho meses. Es decir, supongo que el tiempo que te demoras en recuperarte es proporcional al tiempo que estuvieron juntos o a los buenos tiempos que pasaron. Para decirlo en algo más MATE con el profesor García, podría ser la derivada de la función.

Primero, contaré más o menos como fue. Empezamos un 9 de junio de ese año que me da flojera sacar y bla, bla, bla, felicidad, bla, bla, bla, tristeza, bla, bla, bla, risas, bla, bla, bla, peleas, bla, bla, bla, todo lo que sucede en una relación. Pues todo muy bonito y luego todo muy feo. Decidí que era mejor terminar porque no nos hacía bien a ninguno de los dos estar así y él concordó conmigo hasta cierto punto. Lágrimas constantes cual cataratas del Niágara por una semana entera, no salí de mi casa, veía televisión y escuchaba canciones tristes. De pronto, dejé de llorar. Desde entonces he llorado sólo dos veces por el tema y creo que ese es un indicador muy bueno. ¿Cómo lo logré? ¿Cómo pude, de pronto, dejar de lado todo lo bonito y bla, bla bla?

1. Para empezar, reconocí que no fue mi culpa. Es decir, supongo que sí fue mi culpa por aquí y por allá. No soy perfecta, estoy segura que me he equivocado cientos de veces y que nadie me lo dice para no herir mis sentimientos; pero me refiero a que no me siento culpable de nada. No siento que debía haberlo intentado más ni que me porté de maneras terribles. Yo sé que hice mi mejor esfuerzo para que funcionara y si no funcionó eso ya se sale de mis manos. Tal vez simplemente no estábamos hechos para funcionar. Así es la vida, get over it.

2. Luego, reconocí que la pasé muy bien. Reconosco que fui muy feliz muchas veces y que por lo general él me hacía sonreír. Tuve, por lo menos, dos años de buenos momentos, si no más, restando los malos ratos que pasamos. Si, la pasé muy bien, todavía me río de muchos de los chistes que hicimos y todo; pero ahí no más, ¿no? Pasan cosas buenas y cosas malas en la vida y, eventualmente, todo tendrá que acabar. Es decir, a mi me fascina el chocolate pero no voy a dejar mi último mordisco de Milky guardado en mi closet pudriéndose sólo porque no quiero que se acabe. Debo disfrutarlo y acabarlo, como debe ser. Que una buena etapa de tu vida termine no significa que no vendrán más. Una puerta se cierra y otras se abren y hay que darnos la vuelta para poder verlas. Si te quedas mirando y escrutinando cada imperfección de la puerta que cerraste es muy probable que las puertas que se acababan de abrir se vayan cerrando. Nadie te va a esperar a que termines de analizar cada imperfección de tu relación de dos años y ocho meses, en serio.

3. Después, salí con mis amigas. Hice todo aquello que no podía hacer porque me sentía atrapada en el círculo relación-colegio-ingreso a la universidad-familia. Corté el tab de "relación" y lo reemplacé por "amistades", que te piden mucho menos tiempo y menos esfuerzo. Hacía tanto tiempo que no podía sentarme con ellas y hablar estupideces sobre cómo sería el Hogwarts peruano. Me faltaba recordar esos tiempos cuando todo era más fácil y más inocente y cuando no tenía por qué enfrentarme a nada relacionado con la vida adulta. El apoyo de las amigas es incondicional, en especial en estas situaciones. Ninguna de ellas ha estado en una relación tan larga como había sido la mía y no tenían idea de cómo se sentía; pero intentaban empatizar y esa era la mejor ayuda que podía recibir en ese momento. Básicamente me fui por el camino seguro y confiable, el de la compañía las chicas con las que he crecido desde los 5 años. Al final simplemente decidimos que por fin todas coincidíamos en ser SOL-TE-RITAS al mismo tiempo y que debía ser motivo de celebración, no de lágrimas.

4. ¿Qué más hice? No sé, ya no recuerdo. Salí, me atreví a mirar bien a la gente (los chicos) de nuevo. Éste es churro, éste no, su barba se ve horrible, es recontra resina. Me había enbarcado en una relación con alguien 5 años y medio mayor que yo a los quince años y nunca tuve que vivir mi crazy-out-of-control adolescencia. Está bien, lo admito, no soy crazy-out-of-control y nunca me han dado ganas de hacer nada así pero... ustedes entienden. Nunca me fijé en chicos porque estaba comprometida en una relación "de grandes" (dícese seria, de equidad de decisiones y absoluto respeto) cuando yo ni siquiera era grande. Así que apenas salí de ella y me fijé en gente de mi edad, lo cual hacía muchas lunas que no hacía.

Básicamente todo esta entrada tan larga y aburrida se resume a: sigues con tu vida normalmente, la vuelves a retomar. Todo lo que escribí fue por las puras, porque me gusta escribir. Básicamente lo único que necesitas para sobrevivir a un break-up, por más mortal que haya sido, es seguir con la cabeza en alto como si nada hubiera pasado. Si sientes que no puedes hacerlo, inténtalo igual porque eventualmente te darás cuenta que estás reuniendo fuerzas de tu propia lucha y que si sigues luchando obtendrás más fuerzas para sobrevivir.

No garantizo que no tendrás nostalgias de vez en cuando ni que te olvidarás de su nombre. Es mas, creo que no hay día que no hable de él y creo que mis amigos se están empezando a aburrir. "Mira, terminamos en ESA precisa esquina", "Ay, me acuerdo una vez cuando estaba con él y...", "Yo caminaba con él por acá", "Él me prometió que me iba a llevar a este lugar a comer hace tiempo", "Una vez cuando estaba con él...". De hecho que jode recordarlo y hablar de él como vómito de palabras como que 24/7; pero mientras no me duela, todo está bien. La verdad es que he pasado demasiado tiempo de mi vida con él y tengo muy pocas historias que contar que no lo tengan como personaje porque pasé los últimos dos años y ocho meses con él. Eventualmente viviré más cosas y tendré más historias que contar y ninguna de ellas tendrán nada que ver con él; es mas, con suerte, tendrán a alguien más que haga el papel de mi enamorado. Por el momento no es así, por el momento solo tengo historias que lo tengan a él y mientras no me duela contarlas, no tengo problemas.

Entonces, a modo de conclusión podemos decir algo así: "¿Cómo sobrevivir a un break-up super-mortal-demasiado-denso-bien-harcore-real-life-esto-no-es-un-sueño,-es-la-cruda-realidad-y-no-puedes-salir-de-ella? Fácil, sigues con tu vida como si nada hubiera pasado, te convences que eres el ser más deseable del mundo y te comes un par de chocolates para liberar endorfinas. ¡Voilá! ¿Viste que rápido te recuperaste? Y si no, me dejas un comentario y yo te dejaré en claro que el pata fue un total desastre y ojalá se pudra en el infierno y se lo coman lentamente las cucarachas mientras el esté aún vivo. No es taannn difícil, sólo hay que tener fe."

5 comentarios:

Inume dijo...

creo q aún estoy tratando de q su recuerdo no duela.

pero weno, q tal si no puedes recordar como rayos era tu vida antes? patetico...muy patetico... ._.!

me alegra q ia estes alguito mejor :D!

las respectivas disculpas por no haberme pasado por tu casa ni una sola vez, la up me consume! q bestia!

tqaaarto haha cdtmm

M. dijo...

me encantó tu post.
tú estuviste en BI?

Mahok Carpio dijo...

AME ESTO JAJAJAJAJAJAJ


Fue demasiado exacto, real, divertido y gracioso. Es eso, es lo que tienes que hacer.

El problema es que hay gente que no puede llegar a hacer eso (facil en algun momento habre pasado por ahi) pero en verdad, yo - siendo la chica de los amores toxicos- recomiendo y apruebo este manual.


Que risa, en verdad, me encanto!!!

Kyon Hitsugaya. dijo...

wow, que poco hablamos, no sabia que habian terminado, de todas formas muy apenas supe quien era.

me alegra verte asi de contenta, de verdad te admiro, no cualquiera toma asi las cosas, y cuando una relacion simplemente no funciona hay que terminar D:

no te lo tengo que decir pero animo, y sigue asi :3!!

♡Kimmy. dijo...

Encontré tu blog por la Janis y ya te estoy amando (:! Te leeré enterita. Te dejaría lo que pienso de mi ex relación porque me pareces alguien realmente sensata e inteligente, pero quiero leer lo demás y no me gusta molestar.

Te admiro.
:) Desde ya.