domingo, 8 de agosto de 2010

Yo leo, tú lees, nosotros leemos


Amo leer. Me encanta leer. Supongo que ya lo sabían o lo intuían. Para los que me conocen del colegio sabrán que escribí sobre mi placer de leer y la Miss Claudia me regaló un libro por eso. Para los que me conocen de la universidad sabrán que soy Harry Potter obsessed porque fue mi infancia y me rehúso a olvidarla. Para los que me conocen de cualquier otro lado... Supongo que ya lo habrían adivinado... ¿o no?

Muy pocas veces sucede que encuentro un libro que verdaderamente me atrapa. Harry Potter fue uno de esos y fue por eso que apenas terminaba de leer uno de los libros de la serie esperaba impacientemente un año o dos o tres hasta que sacaran el próximo. La serie de Harry Potter fue mi primer escape de verdad. Leí el primero en el 2001, en español, cuando me fracturé la pierna. Un poco tarde, considerando que ese libro salió en español en el '99. Yo estaba a punto de cumplir nueve años y ya habían pasado varios libros por mis manos pero ninguno me había atrapado como ese mundo de magia (salvo tal vez por El Principito). Recuerdo que me lo trajo mi papá y me dijo que me gustaría. Desde entonces debo haber leído ese libro aproximadamente diez veces. Como El túnel. Lo he leído probablemente diez veces también y prácticamente me lo sé de memoria. Amo ese libro.

Sigamos con el ejemplo de Harry Potter. Cada vez que me traían un nuevo libro de la serie me veía obligada a leerlo sin descanso. Era: o leía todo el libro en tres días sin dormir o... leía todo en tres días sin dormir. No podía hacer nada más, no podía soltar el libro, dormir y seguir al día siguiente. Si les gusta leer saben a que me refiero. "Son las tres de la madrugada... Una página más... Hasta el final del capítulo... Hasta el final del próximo capítulo...Un par de páginas más... Son las seis de la mañana". Simplemente no soy capaz de soltar el libro y, en todo caso, si lo hiciera terminaría echada en mi cama sin poder dormir pensando over and over again en que podría pasar más adelante en el libro. Si no les ha pasado, no saben lo que es leer de corazón. En serio. Y cuando por fin terminas el libro sientes como... agridulce. Un vacío que al mismo tiempo tiene algo de orgullo. Sabes que has leído una buena historia y que al leerla le has hecho justicia a los hechos que te contaba pero al mismo tiempo no sabes que hacer ahora que se ha acabado. Eso me pasó con La sombra del viento las dos veces que lo leí.

Los libros siempre fueron mi escape. Fueron aquello que me acompañó cuando estaba más sola y fueron mis pasajes de avión a tierras lejanas y vidas distintas. Los libros han marcado mi vida por etapas. Tal vez lo que no ha cambiado en los libros que leo es que siempre, al final, regreso a un libro sobre magia. Supongo que es porque ya que los libros son mi escape elijo leer aquello que me va a llevar más lejos de mi realidad. Es decir, odiaría leer sobre adolescentes comunes y corrientes que viven cosas comunes y corrientes. ¿Cuál es la gracia de eso? Es como ir al cine para ver una película de mi propia vida. Al final siempre termino leyendo sobre magos, criaturas fantásticas, demonios, capas negras y conjuros. Lo que me lleva a lo que me trajo a escribir este post.

He estado leyendo un libro llamado El nombre del viento. Ayer no podía dejar de leerlo y terminé despierta hasta las cinco de la mañana sin poder cerrarlo. Cuando lo hice ya eran las cinco y media y el cielo estaba aclarando. No pude dormir hasta como las ocho pensando en qué iba a venir después en el libro, como Kvothe llegará a la universidad, que pasó con los Chandrian, si se encontraría de nuevo con los demonios del festival... Hace tiempo que un libro no me absorbía tanto. El último que leí fue hace algunos días, Water for elephants. Un libro sobre la vida de un joven en un circo durante la Great Depression. Definitivamente fue interesante y entretenido pero sí podía soltarlo a las tres de la madrugada si quería. Me he enamorado de Kvothe, me muero por saber qué le pasará después. Y es precisamente por eso que dejaré de escribir y regresaré a mi cuarto a leer.

La imagen la saqué de acá y es de esta artista.

P.d. Tres posts en una semana, ¿qué me pasa? Las bendigo, vacaciones. Ah, y no se olviden de votar acá. ¡Gracias por leer!

9 comentarios:

M. dijo...

Me pasa lo mismo con los libros :)
El túnel lo he leído un par de veces, me encanta.
Harry Potter también los he leído todos, son buenazos.
Leí los 3 primeros de Twilight en 4 días.
Y ENsayo sobre la Ceguera lo leí en uno.
Simplemente no puedo separar mis ojos de las páginas, te absorbe.
Es genial.

Anónimo dijo...

Eso me pasó con La sombra del viento las dos veces que lo leí.


Te juro que mientras explicabas todo lo venia antes de esa oracion lo unico que pensaba era en la sombra del viento jajajaja

Ale Chisne

Kyon Hitsugaya. dijo...

Si, me ha pasado con uno o dos libros, no leo muchos (libros) pero de una forma u otra termino leyendo demasiado en un dia, un libro que me gusto sobre la vida de una niña que perdia sus padres, su hermano, su casa, su vivienda y hasta su nacionalidad, amo ese libro t_t..

ya vote! cada cuanto tiempo puedo votar? o-o en fin, seguire leyendote ;D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodo dijo...

Me ENCANTA Harry Potter. Ayer acabo de terminar el séptimo libro por tercera vez, y todavía me atrapa de la misma forma que la primera vez que lo leí. Es increíble. Hay muy pocos libros que me han agarrado como los de esa serie, J. K. Rowling ES una genio. También, podría decir los libros de Dan Brown me agarraron, sobre todo Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci, ya que Conspiración y The Lost Symbol no me agarraron tanto.


P.S: Sigo votando por ti, me encanta tu blog.

Lele dijo...

Gracias a todos por leerme, son demasiado lindos, los amo :)
En serio son lo mejooorrr ♥

M, yo lei todos los de Twilight seguidos pero en la computadora. Creo que ahi me cague los ojos forever ahahahah
Nunca lei Ensayo sobre la ceguera... tal vez algun dia lo haga :)

Ale, ese libro es BUENASO. Te deja como que un hueco adentro cuando lo acabas. Yo al final termine leyendo las ultimas paginas over and over again porque no podia creer que haya acabado ahahah

Kyon, como se llama ese libro? Suena demasiado interesante. Yo tengo uno asi por aca, no recuerdo el nombre pero mi mama lo estaba leyendo. No lo quise leer porque me da miedo que sea demasiado sufrido pero supongo que eventualmente lo leere ahahaha
Solo se puede votar una vez por mail, me parece. Gracias por votar!!

Rodo, yo see! Esa mujer es una genio, de la nada saco un mundo entero con idiomas y monedas y todo! Facil eso es lo que mas me sorprende de Harry Potter. Yo de Dan Brown solo lei The Da Vinci Code. Intente leer Angels and Demons pero no recuerdo porque jamas lo termine. Gracias por votar por mi!!

Eka Jaime dijo...

Lele quieres leer un libro? OwO estoy dispuesta a compartir mi tesoro contigo jeje... m avisas *w*

Lele dijo...

Libro, libro? Donde?!?! Yo quierooo!

Anónimo dijo...

yo me enferme leyendo harry potter. entineod perfectamnete ese sentimiento de leer y no parar, es un romance con el libro, en serio!

estoy enamorada de un libro lo perdi por dos semanas, estaba debajo de mi cama pegado a la pared solo triste y aislado. espero que podamos recuperar nuestra relacion.

no se si todos deberiamos leer hay gente a la que no le gusta y lo respeto, pero funciona de maravilla realmente.