sábado, 21 de agosto de 2010

Enamorarse



Tal vez me consideren loca por escribir esto. Tal vez piensen que no tengo razón. Tal vez piensen que tengo razón en ciertas cosas pero difieran en otras. Tal vez piensen que tengo razón en todo. Lo que pasa es que yo creo que hay dos formas de enamorarse: cuando te enamoras y cuando te enamoran.

Cuando te enamoras es la clásica. Te presentan a alguien y piensas: "¡Es lindo!", y mientras se van conociendo más y más te vas dando cuenta que algo cálido va creciendo en tu interior. Sientes como una hoguera va creciendo dentro de ti, envolviendo todo lo que eres o creíste ser. Lo más interesante es que esa hoguera brilla más intensamente cuando ves sonreír a esa persona y ese brillo llega a tus labios y a tus ojos y no puedes evitar sonreír también. Cuando te enamoras el amor nace de ti y crece en ti por ti. Todo depende de ti, es espontáneo. Si intentas recordar como empezó solo puedes recordar su sonrisa y el tono de su voz. Esa hoguera se alimenta de sus sonrisas y el brillo de sus ojos.

Por otro lado está cuando te enamoran. Cuando te enamoran es casi un "peor es nada". Si es que no has tomado mucho tiempo para pensar en estas cosas y en como te sientes podrías equivocarte y pensar que nació de ti. Es cuando conoces a alguien que al principio realmente no te impresiona o te ilumina pero que después de mucho esfuerzo de su parte empiezas a sentir crecer un fuego dentro de ti. Este fuego no te invade por completo y no brilla tan intensamente, pero está ahí. El problema es que este fuego no estuvo siempre ahí, ese fuego nació alimentado por atenciones y miradas cariñosas. ¿Qué pasó? Te enamoraron. Te atrajeron cuidadosamente a sentirte especial al recibir las atenciones de alguien mas. Al intentar recordar de donde provino ese fuego solo vez un borrón de insinuaciones, atenciones o palabras cariñosas. Cuando te enamoran el amor nace en alguien mas y esa persona te lo va pasando a ti.

No crean que digo que enamorar a la persona de la que estas enamorado esté mal. Es más, lo encuentro perfectamente válido. Es natural que quieras que la persona que amas te ame. Es completamente normal el querer llenar a esa persona de atenciones. No es como si la estuvieras atrayendo a una vil trampa que arruinará todas sus oportunidades de enamorarse por siempre. De todas formas, es muy difícil encontrar dos personas que de pronto se enamoran una de la otra por completa espontaneidad. Incluso sucede que muchas personas simplemente no se dan cuenta que han sido enamorados por otra y creen que fue su propia idea desde el principio (Inception/El origen).

Sin embargo, yo sí me doy cuenta. Puedo distinguir perfectamente (tal vez no perfectamente pero claramente) cuando me he enamorado de cuando me han enamorado. Llevo mucho tiempo pensando en esto y creo que ya logro distinguirlo, no sin cierta pena porque solo soy humana y me gustaría "aprovechar las oportunidades que se me presentan" como los demás tranquilamente. Es por esto que siento que no debo permitirme el hacerle caso a alguien que me ha enamorado. De alguna manera siento que es injusto tanto para él como para mi. Para él porque podría encontrar a alguien que sí se enamore de él sin pedirle nada a cambio, que solo lo ame porque se enamoró de él. Es como si yo lo estuviera utilizando para obtener atención porque tengo miedo a estar sola. Y también es injusto para mi porque yo también merezco la oportunidad de enamorarme espontáneamente de otra persona. Soy muy joven para simplemente rendirme al "peor es nada". Yo también quiero vivir mi propio amor y luchar por él.

Tal vez suene extraño o complicado pero es así como yo veo las cosas. Me daría mucha pena el tener que rechazar a alguien pero sino tendría que explicarle que solo le hago caso porque tengo miedo a estar sola y porque me da la oportunidad de aprovecharme de su amor por mi. Es que una vez que estás consciente de la situación eso es lo que es. Te aprovechas del amor que la otra persona siente por ti para sentirte querido y especial. Somos humanos y todos queremos sentirnos queridos y especiales pero yo no podría hacerle creer a otra persona que la amo incondicionalmente si es que estoy consciente que yo no me enamoré espontáneamente.

Por si acaso, todo esto es un sentido completamente hipotético, cualquier parecido con la realidad es meramente una coincidencia. Utilicé la primera persona ("su amor por mi", "es injusto para mi") solo para hacer los ejemplos más claros.

Esta foto es la saqué de aquí y es de este artista.

11 comentarios:

ni idea dijo...

xvr! tu post eh!

Lele dijo...

ahahaha Gracias?

Anónimo dijo...

Eso es, eso es! ptm coindicencia del mal? Los ultimos dos meses he estado pensando justo eso, intentando distinguir la diferencia.

Tus entradas son la shé (: (y esta en especial me ayudo en el momento preciso, justo acabo de 'hacer una desicion' hoy)

Quizás piensen que estas loca, que no tienes razon. Yo pienso que sin atravesar momentos de locura, tu vida se pierde de un gran deal.

Anónimo dijo...

*decision
D:

Lele dijo...

Me parece genial que mi post te haya ayudado a distinguir la diferencia :) La verdad es que no imaginaba que recibiria un comentario como el tuyo. Pense que todos los comentarios serian preguntas sobre como llegue a la conclusion de que hay dos formas de enamorarse y todo eso pero nunca pense que podria ayudar a alguien con esto :)
Mil gracias por tu comentario!! :)

Kyon Hitsugaya. dijo...

Alele!! tienes toda la razon! :3!!
Si, muchas veces me he intentado enamorar de alguien, y aveces lo puedo hacer, pero te das cuenta que no es amor cuando esa persona se va y no te entristece, hasta te pones feliz D:

te kero ale :3!! me gusta leerte nus vemos

Unknown dijo...

(Hola) Concuerdo contigo en el tema, básicamente o te enamoras o te enamoran. Tal vez también puedas considerar la diferencia que hay cuando es la mujer la que está enamorada (y decidida a enamorar) y logra enamorar al chico. En este caso es más fácil (en mi opinión) que el chico si se enamore que cuando es el chico el que está enamorado y quiere enamorar a la chica, definitivamente al chico le va a costar más. (Concuerdas?). Finalmente respecto a tu ante último párrafo mencionas que no permitirás que te enamoren (o me equivoco), en ese caso, deberás entonces esperar que tú te enamores y él también se enamore (simultáneamente, como en un cuento de hadas?)... pero como distinguir que tú no lo estas enamorando (sin querer) simplemente estando enamorada de él? (No necesariamente en tu caso, sino en general cuando “enamoras” de casualidad” y no te das cuenta)

Lele dijo...

¡Hola! Mil gracias por comentar.
Yo también creo que es mas dificil para un chico enamorar a una chica cuando a ella no le gusta, pero ¡todo es posible!
Lo que pasa con el párrafo final es que probablemente ya me estén enamorando, ¡y eso es peligroso! Lo ideal sería que todo suceda como en un cuento de hadas y todos vivieramos felices por siempre pero admito que lo más probable es que no suceda. Ya depende del chico en cuestión si decide hacerme caso en mi intento casual de enamorarlo o no ahahaha.

Unknown dijo...

Hey no me parece tan peligroso si te están enamorando, es más tal vez no te enamoren y tu te enamores en el casual intento del chico por enamorarte. Como tu misma has dicho, es probable que lo ideal nunca suceda (es como en economía se llega al optimo Paretiano donde todos son felices como Ken y Barby) pero hay sub-optimos que hacen feliz a muchas personas pero no a todas, pero que son posibles de realizar. En conclusión, se que no estas tan de acuerdo, pero a veces dejar que te enamoren puede traer cosas buenas. Acotándote: todo es posible.

Lele dijo...

Es que el intento del chico no es nada casual hahahaha. Hmmm... Va a leer esto y se va a reir en mi cara!
En todo caso, siento que aun no estoy como para conformarme con algo que no me agrada en un 100%.

Rebeca dijo...

Ala recien me acabo de dar cuenta de la diferencia jaja. ahora tengo las cosas mas en claro.